logo_2.png
ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL PARA TU NEGOCIO
 
 

BLOG

 
 

Lo que aprendí en vacaciones, sobre buen Servicio al Cliente

Actualizado: 20 ene


¿Te has puesto a pensar que cuando te atienden de forma correcta (no mediocre), siempre piensas que el servicio es sobresaliente? ¿Por qué pasa esto? ¿No debiese ser eso el "desde"?


Soy un obsesivo del servicio al cliente. Donde quiera que vaya lo analizo. Debe ser porque me encanta interactuar con personas: disfruto el hecho de una buena conversación, que sobre todo saque una sonrisa y aún mejor, una carcajada. Compartir un diálogo, siempre es un placer.


Es por eso que en estas breves vacaciones en donde con mi compañera decidimos viajar al sur de Chile (específicamente Puerto Varas y Valdivia), me he puesto más detallista en analizar y entender, por qué la gente de estas latitudes es más servicial y atiende mejor. Podrás decirme que es porque me vine a ciudades turísticas por excelencia, pero en Santiago también hay mucho turismo y sin embargo, no veo actitudes similares en las personas. No veo esas ganas y ese ímpetu por ayudarte, o por contarte historias que te motiven a conocer más lugares o simplemente, que te saquen una sonrisa porque sí. Por eso ahora, te voy a contar 3 breves experiencias, que creo que todos deberíamos entender, internalizar y poner en práctica, para que nuestros negocios vendan más, solo por el hecho de hacer que nuestra audiencia, se sienta más a gusto con nosotros. Creo incluso que puedes vender productos más caro que tu competencia directa, si conectas mejor con tu audiencia, a nivel de atención y post venta.


1. Experiencia Uber: Conectar desde el primer momento

"Hola, mucho gusto, cómo estás?" Me dijo uno de los choferes de uno de los Uber que tomamos en Puerto Varas. La conexión fue desde el minuto 1. Para el minuto 2 ya nos había hecho sentir aún más cómodos, cuando nos aconsejó donde ir a pasear, donde ir a comer y nos dio un par de tips más sobre lugares a evitar. Piensa que en Puerto Varas, los viajes son cortos, por lo que tienes poco tiempo para conectar con tu chofer. Pero cuando tu chofer lleva la amabilidad en la sangre y respira el buen servicio, quieres que el viaje no acabe. Lección aprendida: Si no hay mucho tiempo para conectar con tu potencial cliente, sé inmensamente amable y no dejes de ayudar, aunque no vendas un carajo. Seguramente conectarás en otros niveles con tu interlocutor y eso queda en la retina de las personas. De algún modo u otro, volverán contigo.


2. Experiencia Restaurantes: Ofrece con paciencia

Con esto de la pandemia, el atender público en restaurantes, se ha vuelto un arte y un oficio que pocos dominan. Sin embargo, aquí en el sur, son expertos en atenderte bien, con gracia, ofreciéndote lo mejor y les sobra paciencia. Con total desinterés en que vayas por lo más caro, te recomiendan encarecidamente que pruebes lo nuevo, te preguntan que te gusta más y te contestan con mucha paciencia, una y otra vez, tus dudas y consultas. Si al final quieren que lo pases bien y te lleves una buena impresión, porque QUIEREN QUE VUELVAS. En un pequeño café restaurante de Valdivia, terminé buscando a la mesera que nos atendió, para despedirme y agradecerle lo bien que nos cuidó y nos atendió. Lección aprendida: Ten paciencia. Toda la que puedas. Y ofrece tus productos o servicios, todo lo que puedas. Tu misión aquí es ayudar y no vender. Vender es una consecuencia maravillosa de todo lo demás. Y por favor, quítate esa obsesión por vender lo más caro y lo más barato dejarlo para "el premio de consuelo". Todo lo que ofreces es de valor. 3. Experiencia Hospedaje: Todo está en los detalles

¿Qué es para ti recibir buena atención en un hospedaje? Para mí, es que me pueda sentir cómodo donde me esté quedando y que pueda ser yo mismo y, para eso se necesitan algunos factores: empatía del anfitrión, comodidades básicas cubiertas (un buen baño con una buena ducha, una buena cama, etc) y por sobre todo que no me molesten a menos que yo lo pida. En Puerto Varas nos hospedamos en un lugar que cumplía con todo y sumó más puntos con un simple pero buen desayuno por las mañanas, una buena ubicación y por sobre todo, la simpatía y detalles de Carolina, nuestra anfitriona. Nos regaló hierbas para hacernos infusiones, nos contó anécdotas y tips acerca de Puerto Varas y conectó muy bien con nosotros. Nos supo "leer". ¡Si hasta nos dejamos grabar para un video que subirían a sus redes sociales! Lección aprendida: Sé detallista. Nunca está demás que des un plus a tus clientes, sobre todo a los más fieles. Piensa en ellos, invirtieron su dinero y tiempo en ti y creen en lo que tu crees. Creen en tus productos/servicios. Haz que un simple detalle, como un pequeño regalo, haga que la experiencia se vuelva memorable. Te aseguro que la persona que lo reciba, contará su experiencia a otros y eso te traerá más clientes.


¿Qué te parece lo que te planteo? ¿Te hace sentido? Siempre seré más feliz si comentas con algún concepto nuevo y así aportas a la comunidad.


Recuerda que este servidor tiene unos planes de marketing, bacanes para ti 😄 ¡Un abrazo! Nos vemos la próxima semana :)


#experiencia #sebamarindigital #yoteayudo #blogsebamarindigital

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo